En este apartado vamos a hablar en profundidad sobre el término canal corporativo. Qué es, cómo funciona y qué tipo de beneficios puede aportar a nuestro negocio.
¿Qué es un Canal Corporativo?
Un Canal Corporativo es un medio de comunicación interno gestionado por una empresa (o institución) que tiene sus puntos de emisión normalmente dentro de las instalaciones de la misma.
En el ámbito que nos ocupa los puntos de emisión serán pantallas (o dispositivos similares) que emitirán contenidos creados ad hoc para su propio público objetivo.
💡 A modo de ejemplo y para que se entienda rápidamente, un canal de TV privado emitido por todas las TVs de un complejo deportivo sería un Canal Corporativo. 👉 (Vallnord TV)
Otros ejemplos de Canales Corporativos los podemos encontrar en hoteles, fábricas, centros educativos, empresas de servicios, ayuntamientos, centros médicos, etc.
Un canal corporativo permite a las empresas compartir con trabajadores, usuarios, clientes o visitantes información sobre la institución: corporativa, RSC, KPIs, formación, actualidad, código ético, etc. Todo ello mediante la creación de contenidos audiovisuales exclusivos para su propio Canal Corporativo.
Todo esto da idea de algunas de las ventajas que obtenemos al contar con un canal corporativo:
⭐ Es una herramienta muy apropiada para que la empresa transmita sus mensajes usando contenidos audiovisuales, de mayor impacto.
⭐ Es una herramienta que refuerza la imagen de marca frente a la de sus competidores.
⭐ Es ideal para lugares que implican a los usuarios un cierto tiempo de espera.
Se trata de una excelente estrategia de comunicación, tanto interna (para los empleados) como externa (para los clientes, proveedores), ya que la empresa elige qué, cómo y cuándo emitir en el canal.
Tanto en grandes corporaciones como en pymes, la comunicación interna mediante un Canal Corporativo, es de gran ayuda para introducir mejoras, cambios de hábito o reafirmar mensajes internos.
Ya no sólo destacarán los departamentos de comunicación y marketing, sino que fácilmente también pueden incorporar sus contenidos departamentos como el de Recursos Humanos, Producción y por supuesto la misma dirección de la empresa.
- Todos los departamentos pueden formar parte de la comunicación interna más efectiva.
- Se ha de conocer cuál es el público objetivo, para poder adaptar los mensajes que vamos a lanzar.
- El lugar en el que se van a instalar las pantallas ha de ser lo más adecuado posible para que no se pierda el mensaje. Hay que determinar el tiempo que nuestro público permanece delante de las pantallas para conseguir ser lo más efectivos posible.
- La comunicación corporativa establece las claves de comunicación de una marca.
- Ayuda a transmitir el mensaje con el que la empresa se proyecta tanto interna, como externamente.
Es igual de importante cuidar, tanto la comunicación corporativa con los propios miembros de la compañía, como la comunicación con clientes, proveedores, colaboradores o posibles clientes a los que se quiere hacer llegar el mensaje de la marca.
Todo ello es el objetivo final de un Canal Corporativo bien diseñado e implementado.
Creamos tu Canal Corporativo
Comienza a mejorar la imagen de tu empresa mediante un canal corporativo propio. Infórmate sin compromiso.
¿Cómo se implementa y gestiona?
Una vez que la empresa ha decidido establecer un Canal Corporativo ( o canal de TV Corporativa) como medio de comunicación, hay que definir la función que éste va a tener.
Esto es crucial, ya que a partir de aquí, empezará la planificación de los contenidos a mostrar y de las estrategias a seguir.
Contenidos
En lo relativo a su gestión, hay que utilizar una herramienta sencilla de manejar, que permita publicar y programar contenidos fácilmente permitiendo una emisión actualizada en todo momento
Software de Screen Media
Aquí es donde cobra una mayor importancia nuestro software propio de gestión de contenidos.
- Permite un fácil acceso desde cualquier PC
- Sólo necesita conexión mediante navegador a Internet
- La configuración y la gestión de los contenidos es sencilla e intuitiva
- El software de control es fácilmente gestionado por el mismo usuario
📍 Desde Screen Media, nos podemos encargar de todo el proyecto de implementación de su Canal Corporativo, acompañándote y asesorándote desde el primer momento:
Ventajas para tu negocio
- Ahorro de tiempo. Si así lo solicitas, nosotros nos encargamos de todo.
- Un proyecto uniforme, ya que tanto diseños como contenidos respirarán un mismo estilo, previamente aprobado por el cliente, osea tú. Con los mismos colores, fuentes y patrones. Transmisión de una imagen de canal profesional.
- La publicación desatendida de los cambios de contenidos en todos los puntos de emisión.
- Externalizando el diseño y el mantenimiento, el cliente consigue seguir dedicando sus recursos de personal propio a tareas más prioritarias.
Beneficios de tener un Canal Corporativo
Además de las ventajas ya mencionadas en el apartado anterior, podemos encontrar muchas más. Algunas pueden resultar clave para el correcto desarrollo de una empresa.
Entre los beneficios de contar con una canal corporativo en tu empresa se cuentan las siguientes:
Al reforzar la idea de pertenencia y orgullo de los trabajadores, aumenta la motivación. El equipo humano rinde más y mejor.
No hay que olvidar que en una empresa todo comunica, y un Canal Corporativo debería ser la herramienta por excelencia.
Haciendo un breve resumen de los beneficios y/o ventajas:
- Ayuda al posicionamiento de la empresa.
- Supone un gran impacto de la marca en sus clientes externos e internos.
- Es una buena herramienta para hacer promoción de servicios o productos que ofrece la empresa a visitantes.
- Sirve a la compañía para poder difundir sus noticias más importantes y crea conocimiento en los propios empleados.
- En negocios con salas de espera, ofrece entretenimiento a los clientes.
- Como sustituto de emisión de otros canales de TV, se evitan los cortes publicitarios y respeta la propiedad intelectual.
- La empresa mantiene el control de los contenidos emitidos.
- Su propia publicidad se convierte en contenido.
- Los costes tanto de implementación como de explotación están muy controlados.
- Contribuye a que la empresa pueda captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tiene.
- Es una tecnología fácil de implementar y los contenidos se adaptan perfectamente a las necesidades y objetivos que tenga cada negocio o institución.
- Tiene gran flexibilidad y se adapta rápidamente a cambios de contenidos o incluso a formatos de emisión.
- Puede servir como panel de anuncios (para colaboradores y trabajadores), contenidos publicitarios, informativos para usuarios de un servicio, entretenimiento, etc. Y el cambio entre ellos se puede realizar en cuestión de segundos.
Ejemplos
Algunos de los casos de éxito más relevantes implementados por Screen Media son:
👉 VALLNORD TV. El canal de la TV corporativa de la Estación de esquí
👉 CENTROS MÉDICOS MAPFRE SALUD. Canal de TV corporativo
👉 BALEARIA. Canal de TV Corporativo
👉 VIDA CAIXA. Canal de TV corporativa
👉 AYUNTAMIENTO DE PARETS DEL VALLÈS. Canal comunicación ciudadana a pie de calle
Contrata tu Canal Corporativo
En resumen y como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, la creación de un Canal Corporativo representa una larga lista de ventajas a cambio de una inversión muy controlada y escalable a medida de las necesidades.
Se puede empezar desde una sola pantalla hasta el número de puntos de emisión que se desee de manera progresiva.
Los Canales Corporativos creados a partir del Digital Signage o Cartelería Digital:
- Informan
- Mejoran imagen de marca
- Entretienen
- Educan
- Aumentan ingresos
- Mejoran eficiencia de procesos
🔹 Muy importante remarcar que en Screen Media, dependiendo de la entidad y de los objetivos de comunicación que tenga cada institución (empresas, colegios, ONG’s, hospitales, consultas médicas, retail, organismos públicos, restauración, etc.), se implementa cada Canal Corporativo de manera personalizada y según las necesidades de cada cliente.
Si quieres mejorar la imagen corporativa de tu empresa o institución, en Screen Media te ayudamos para que puedas tener tu propio Canal Corporativo.
Comienza con tu Canal Corporativo
Contacta con nosotros y te asesoraremos acerca del canal corporativo que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.