Canal comunicación ciudadana a pie de calle
Caso común de implementación con la misma metodología para varios ayuntamientos: Ansoain, Segovia, Ripollet, Parets del Vallès, Ràfol d’Almunia, Valtierra, Beniel.
Antecedentes
El alcalde o alguna de las concejalías del equipo de gobierno en su nombre, quieren establecer un canal ágil de comunicación ciudadana para poder transmitir a la población o visitantes información diversa sobre actividades culturales, campañas diversas, eventos, ferias, lugares de interés para visitar, etc.
Quieren igualmente que el canal sirva para poder emitir publicidad de terceros anunciantes de pago como pueden ser comercios del municipio, marcas asociadas a productos, empresas de servicios industriales, productos agrícolas o ganaderos de la región. De esta manera el ayuntamiento obtendrá un ingreso adicional en concepto de publicidad. Ayudando a financiar la inversión a realizar en el canal y generar ingresos netos recurrentes en el futuro.
Se dará la máxima difusión a la información emitida por el canal por lo que se integrarán el mayor número de puntos de emisión que permita el presupuesto asignado. Se quieren establecer varias fases en la implantación de puntos de visualización a medida que el presupuesto lo vaya permitiendo, por lo que el sistema ha de ser fácilmente escalable en este sentido.
Está previsto instalar en breve pantallas de leds de grandes dimensiones en el municipio y se quiere que estas pantallas sean también gestionadas con el mismo sistema.
Actualmente el ayuntamiento dispone de web con información actualizada periódicamente, aunque se ha detectado que los ciudadanos no se conectan a dicha web con la frecuencia que se desearía para poder mantenerlos informados convenientemente, sobre todo en lo referente a informaciones que puedan caducar.
Se necesita un canal de comunicación más próximo a la ciudadanía, de mayor impacto en la comunicación, dinámico y fácil de gestionar.
Implementación
Dado el requerimiento de máxima difusión pero a la vez con el compromiso de presupuesto limitado, se identifican los puntos clave del espacio público (exterior o interior) con un tránsito elevado de personas. En este sentido se enumeran y ordenan por afluencia de público puntos estratégicos: ayuntamiento, plazas céntricas, calles comerciales, OAC, pabellones deportivos, centro médico, etc.
Se proponen diferentes tipologías de sistemas con pantallas para el visionado de los contenidos según la ubicación y el área de influencia de la pantalla. En este sentido se elige entre las variantes de equipos estándar o a medida ofrecidos: pantallas individuales o múltiples para interiores en diferentes tamaños, pantallas de alta luminosidad para escaparates, tótems o MUPIs independientes para exteriores, carcasas de protección murales para fachadas exteriores o videoproyectores.
Se distribuye el presupuesto disponible en una matriz donde aparecen los puntos clave de afluencia y el coste por tipología del punto. Se marcan varias fases para la instalación de grupos de puntos de visionado.
Una vez instalados los puntos de visionado en sus diferentes variantes se procede a darlos de alta en el sistema. De esta manera desde el propio ayuntamiento se tiene acceso a todos los puntos de manera centralizada a través de internet o su propia red privada.
Se establece sesión de formación con los que serán responsables del ayuntamiento del sistema de gestión de contenidos. Empiezan la explotación real en fase de pruebas y en el plazo aproximado de un mes los gestores del canal ya dominan el software y controlan la totalidad de los puntos de emisión.
Se ha obtenido una realimentación positiva por parte de los ciudadanos que consideran este nuevo canal como un punto de referencia clave a la hora de estar informados sobre temas importantes y conocer en el momento oportuno las novedades del municipio.