Canal TV corporativa Estación de esquí
Antecedentes
Estación de ski de Andorra con 93 Km de pistas y capacidad para 55.690 esquiadores /hora tenía la necesidad de implementar un canal de comunicación dinámico para los usuarios de sus instalaciones.
Disponen de escuela de ski, varios restaurantes, tiendas de merchandising, alquiler de material y guardería.
La experiencia previa que tenía el cliente al respecto era la de la cartelería tradicional impresa en diferentes tamaños y formatos.
Necesitaban un sistema más dinámico que les permitiera mostrar información en tiempo real de múltiples fuentes de información: web propia vallnord.com, canal Twitter de la estación, predicciones de tiempo on-line, contenidos de creación multimedia propios, publicidad de sus servicios y puntos de restauración.
Otro requisito era poder personalizar las emisiones por área geográfica (una emisión para cada valle) o incluso para un punto en concreto si fuera necesario.
Querían poder incluir mensajes publicitarios de terceros (fuente de ingresos extra).
Necesitaban poder emitir mensajes de emergencia de manera inmediata si fuera necesario para comunicados urgentes (peligro de aludes, niños encontrados sin sus padres, etc).
Deberían poder gestionar todo el nuevo canal con su propio personal interno y desde sus propias instalaciones.
Contaban con algunas pantallas de TV ya existentes que querían integrar en el nuevo sistema.
Tenían alguna especificación concreta muy exigente; habría que ubicar algunas pantallas en el exterior de los edificios donde se pueden alcanzar temperaturas extremas de hasta -20ºC.
Para la creación y gestión de contenidos a emitir se contaba con el apoyo de la empresa externa que gestiona la comunicación y marketing de la estación.
Con todas estas especificaciones previas se pasó al análisis y diseño de la mejor solución.
Implementación
Se tomó como hilo conductor de la propuesta la idea de la empresa externa de marketing de la creación del canal VALLNORD TV.
Se crearon tres canales de emisión diferenciados según el perfil de cada sector: Ordino, Pal y Arinsal.
Referente a la infraestructura tecnológica se dotó de hardware y software apropiado para la creación de los puntos de emisión requeridos por el cliente, así como de servidores adecuados que almacenaban los contenidos de emisión automatizada en los tres sectores.
Algunos puntos de emisión aprovecharon las TV ya existentes en los restaurantes. Para los nuevos puntos de emisión (taquillas, escuelas, tiendas, atención al cliente) se suministraron monitores profesionales adecuados al uso intensivo. Y en los puntos de emisión en el exterior se integraron los monitores en carcasas de protección adecuadas a la intemperie.
La empresa de comunicación actualmente provee parte de los contenidos emitidos en el triple canal desde su sede en Barcelona. Habilitó igualmente un gestor de contenidos on-line en formato web que se integró como un contenido más dentro de la parrilla de emisión de cada canal.
Como parte de los contenidos emitidos en las pantallas del canal se muestran información extraída de la propia web corporativa (gestionada por el gestor on-line), los twits de los usuarios y la predicción meteorológica para cada sector.
Otra parte de la emisión de los canales son videos promocionales y comerciales, propios o de terceros.
Se organizó un curso de formación en las dependencias de la propia estación al que asistió personal de los tres sectores. La formación capacitaba en una fase inicial a los asistentes en el uso del software de gestión de contenidos que controlaba la emisión en cada uno de los puntos de emisión. De esta manera, si es necesario, los gestores de canal designados (convenientemente formados) pueden actuar de manera inmediata sobre la emisión de todos y cada uno de los puntos de emisión.
Después de una fase inicial de pruebas y aprendizaje por parte de todos quedó finalmente en funcionamiento el triple canal de VALLNORD TV.