La cartelería digital, también conocida como señalización digital (digital signage en inglés), señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, es la difusión de contenidos digitales emitidos en pantallas de diferentes tipos (videoproyectores, monitores o TVs).
Después de esta breve introducción, vamos a ofrecerte una definición más concreta y detallada de este concepto y sus características más importantes.
¿Qué es la Cartelería Digital?
La cartelería digital es una reciente aplicación de los equipos audiovisuales tradicionales y las TIC que permite comunicar a un público presente en cualquier espacio cerrado o zona exterior una serie de mensajes multimedia gestionados de manera automática.
💡 El aspecto visible más común de la cartelería digital son las pantallas con publicidad en el caso de contenidos publicitarios o las pantallas informativas para negocios, en el caso de tener un uso divulgativo o meramente informativo.
El digital signage es la acepción en inglés del término cartelería digital que si bien no es la traducción literal del término (sería más bien señalética digital), sí que se ha adoptado comúnmente en la literatura en castellano del sector de las TIC en referencia a la cartelería digital.
Así podemos decir que los conceptos de digital signage y cartelería digital son totalmente equivalentes en su acepción anglosajona o castellana. Dependerá del medio o del entorno en el que utilicemos uno u otro.
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Cartelería Digital Indoor y Outdoor (Tipos de Cartelería)
En función de la ubicación, podemos distinguir dos grandes tipos de cartelería digital: Cartelería Digital Interna o Indoor y Cartelería Digital Externa o Outdoor.
🔹 Cartelería Digital Outdoor
La cartelería digital exterior destaca por una serie de características básicas que comentamos bajo estas líneas.
- Suelen estar a la intemperie. Se necesita protección mediante carcasas especiales para los monitores tradicionales o directamente equipos diseñados para exteriores. Tótem, soportes, OPI o carteles luminosos para comercios son algunos de los formatos en los que se puede encontrar este tipo de cartelería.
- Luminosidad. La luz ambiente puede hacer que el contenido de la pantalla no tenga el impacto esperado o que directamente no se pueda ver.
- Suelen localizarse en lugares públicos con gran afluencia de paso. Los MUPI de las paradas de autobús, puntos de acceso a las ciudades, plazas, ramblas, etc.
- Su implantación suele estar reservada a los ayuntamientos, aunque en centros comerciales con espacios exteriores u otros comercios que dispongan de espacios al aire libre también son de especial efectividad.
- Al ser equipos preparados para resistir la intemperie suelen requerir una inversión bastante elevada, pero a cambio se obtiene un gran impacto.
🔹 Cartelería Digital Indoor
Cuenta con más recorrido que la outdoor. Los primeros sistemas de cartelería digital se instalaron en el interior de puntos de venta.
- Aquí se prima la cercanía y el contacto “tú a tú” con el espectador.
- Se utilizan más frecuentemente otras prestaciones como interactividad con el usuario, mayor cantidad de contenidos, información más sensible o cercana a la actividad que se desarrolla en el punto de emisión (información de servicio, publicidad ).
- La inversión es bastante menor que en la cartelería digital de exterior. Es la más extendida y al alcance de todo tipo de empresas y presupuestos.
- Según los expertos, tiene mayor posibilidad de influir en la compra o comportamiento del espectador, ya que éste se encuentra en el punto de venta y por tanto en una situación propicia para la conversión (PLV digital). Pantallas interactivas o publicidad en pantallas de TV instaladas en el punto de venta y que ofrecen un contenido atractivo, seducen más rápido a un posible comprador.
Cada vez nos van resultando más familiares las diferentes maneras que utilizan tanto empresas como el comercio minorista de atraer nuestra atención mediante la utilización de escaparates digitales, carteles luminosos o rótulos digitales, entre otros.
Ventajas de la Cartelería Digital
Ahora que ya sabes más acerca de la cartelería digital, desde ScreenMedia queremos hablarte de algunas de las bondades más importantes de este poderoso medio.
Nos encontramos en un mundo que nos ofrece una gran diversidad de canales de comunicación. Desde sencillos tablones de anuncios hasta canales de televisión, pasando por vallas publicitarias, periódicos, carteles, escaparates, rótulos, etc.
Cada día es más complicado que nuestro mensaje alcance al usuario y le impacte.
💡 ¿Qué podemos hacer para que los consumidores reciban el mensaje justo en el momento en que están en disposición de compra? o ¿Cómo podemos informar a clientes, usuarios o colaboradores en el momento más oportuno y adecuado?
La respuesta es la comunicación dinámica, un canal de comunicación implementado mediante pantallas informativas para negocios.
Esta comunicación dinámica presenta 2 ventajas importantes:
Vamos a analizar estos puntos con mayor detenimiento.
Publicidad Dinámica (PLV dinámica) y Comunicación Interna
El uso de pantallas de publicidad digital en el punto de venta con imágenes dinámicas y luminosas supone hasta un 300% más de captación de la atención del público que con sistemas impresos tradicionales de naturaleza obviamente estática.
⭐ Esto hace de la cartelería digital una herramienta especialmente indicada para zonas de espera, escaparates, puntos de venta (mostradores), centros comerciales, lugares de atención al público, comercios, franquicias y cadenas de establecimientos propios.
Comunicación Dinámica Interna
Disponer de un canal de comunicación privado para transmitir mensajes a una audiencia propia ya sean colaboradores de una empresa, usuarios de un servicio, clientes internos o externos, alumnos de un centro educativo o cualquier otra colectividad de personas a las que se puede informar.
Tradicionalmente este tipo de infraestructuras estaban reservadas a aeropuertos y entornos similares, pero la reducción actual de costes de la electrónica de consumo pone la disponibilidad de estos sistemas al alcance de cualquier empresa o negocio.
La facilidad para publicar información aventaja a los sistemas tradicionales y permite un ahorro interesante. Además la información se distribuye de manera inmediata y veloz a todas las oficinas, plantas, o sedes, no importa dónde estén.
Metodología
En esta sección vamos a explicarte cómo trabajamos en ScreenMedia.
Nuestra plataforma es un sistema integrado que permite mostrar contenidos multimedia en pantallas ubicadas remotamente, creando así un canal de comunicación dinámica propio.
¿Qué se necesita?
- Tantas pantallas de publicidad o equipos de visualización como se deseen, desde un monitor de ordenador hasta sistemas multipantalla (videowall), monitores profesionales, pantallas de led o videoproyectores.
- Conexión a Internet para la gestión remota y centralizada de los contenidos mostrados en diferentes pantallas de publicidad.
También es posible presentar información útil para los usuarios actualizada en tiempo real desde otros equipos informáticos (servidores o equipos individuales).
Así es como funcionan sistemas de información en tiempo real como precios actualizados instantáneamente, turno de tanda en una lista de espera, información sobre eventos en un congreso, horarios de trenes, avisos de última hora, listados de notas, noticias de actualidad, tiempo, etc.
Software de Cartelería Digital
El elemento principal que une en última instancia todos los demás elementos y da sentido a cualquier proyecto de cartelería digital es el software.
El software de cartelería digital desarrollado por ScreenMedia ofrece una solución completa a todas las necesidades de cualquier proyecto de cartelería digital.
La venta o alquiler de las licencias de dicho software se puede separar de una integración de proyecto a medida para su distribución por separado.
Ahora vamos a enseñarte más de cerca cómo funciona nuestro software.
1️⃣ Visualización en tiempo real de las emisiones
Desde la Galería de Visores, el software permite la monitorización en tiempo real de las emisiones en cada uno de los puntos. Tanto a nivel de captura de pantalla como de streaming de video de cada punto.
2️⃣ Gestión remota de equipos visores
Se dispone de un control total de los equipos, pudiendo saber si existe conexión online, que plantilla se está emitiendo en cada momento, que programación de contenidos tiene asignada, etc.
El software permite igualmente una carga instantánea en un momento dado de una determinada plantilla y su inmediata emisión o una sincronización automática de contenidos de manera desatendida por parte del usuario.
El sistema también permite programar en el tiempo las emisiones de las plantillas de contenidos según diferentes necesidades temporales, que siempre se podrán adecuar a las necesidades de cada cliente.
Estas exigencias eventuales pueden ser:
La programación se puede realizar de manera independiente para cada uno de los visores o agrupándolos según localización geográfica, público objetivo o necesidad específica de comunicación.
Mediante la programación semanal podemos especificar una parrilla de programación como si de una cadena de televisión se tratase. El diseño se realiza de una manera muy intuitiva.
Precio
Como en todo producto o servicio los precios y las prestaciones dependen del presupuesto. Es decir, a mayores prestaciones, mayor precio y a precios más económicos obtendremos prestaciones más modestas.
💡 En el mundo de la cartelería digital los precios funcionan exactamente igual. Lo importante es poder obtener las máximas prestaciones para el presupuesto disponible.
Y eso se consigue no gastando más de lo que realmente necesitamos para nuestro proyecto.
En ScreenMedia somos especialistas en este aspecto, gastar lo justo e imprescindible y sacar el máximo rendimiento a su inversión.
Solicita información acerca de nuestras tarifas en cartelería digital o digital signage.
Falsos Mitos
Para terminar, vamos a desmontar los 3 principales mitos de la cartelería digital, que además suelen estar estrechamente relacionados con el factor económico.
❌ Coste
Los primeros usuarios tenían que coordinar a varios proveedores sólo para obtener la implementación deseada. Así, los presupuestos se gastaban en equipos caros, software muchas veces hecho a medida, mano de obra y tarifas mensuales de mantenimiento costosos.
Sin embargo, en la actualidad la cartelería digital es mucho más asequible puesto que los usuarios finales pueden operar su propia red, comprar hardware mucho más económico y ejecutar software sencillo utilizando sus propios sistemas.
A más competitividad, precios menores y soluciones más completas en el mercado, lo cual permite a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, una mejor relación calidad-precio.
Hoy en día podemos ver cartelería digital desde en un pequeño comercio hasta en empresas del IBEX. Los precios de la carteleria digital han caído enormemente en los últimos años.
❌ Elevado Mantenimiento
Junto con el alto coste, también existía el mito de que la cartelería digital necesita un elevado mantenimiento. Lo cual no es cierto, al menos ya hoy en día. Logísticamente hablando, es menos difícil de mantener una vez está activa, que los métodos de publicidad tradicionales.
Además, la cartelería digital se puede administrar de manera remota, con lo cual necesita muy poco mantenimiento in situ. Igualmente desaparecen los costes de distribución de los soportes publicitarios y se hace inmediata la emisión de contenidos digitales de las campañas.
Un coste no valorado muchas veces en la distribución clásica de contenidos con pósters, rollers o vinilos era el controlar que la campaña se estaba emitiendo correctamente en el lugar, soporte y momento adecuado.
A veces implicaba tener que desplazar a una persona a cada punto de venta para comprobar su correcta colocación. Actualmente esto se hace de manera remota sin desplazar a nadie.
❌ No es Rentable
Cuando los sistemas iniciales de cartelería digital eran caros y el mantenerlos funcionando también, el retorno de la inversión se producía en largos periodos de tiempo que a veces desaconsejaban la inversión.
Está claro que todo esto ha cambiado y que los beneficios tanto económicos como intangibles de la cartelería digital hacen que el retorno de la inversión se produzca dependiendo del sector y caso de aplicación en un periodo de 1 a 4 años. Es decir una tasa de retorno de entre el 100% y el 25% anual.
Es importante hacer bien estos números y considerar todos los factores a la hora de hacer los cálculos. La demostración de ello, es que cada vez podemos ver mayor cantidad de pantallas y ejemplos de aplicación en sectores de lo más diverso.
Estas pantallas empezaron en las farmacias y los aeropuertos, pero hoy podemos verlas en educación, retail, banca, supermercados, tiendas, restaurantes, hoteles, centros deportivos, etc.
Conclusiones
Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de la cartelería digital y también animarte a incluirla en tus planes de empresa o proyectos.
Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, la cartelería digital está más presente que nunca en nuestras vidas y es un valor fundamental a incluir en prácticamente cualquier empresa.
Si deseas recibir más información acerca de la cartelería digital o te estás planteando el uso de la misma en tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.
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