En este artículo vamos a hablar de los mupis. Qué son, tipos, tamaños y características más importantes de este valioso recurso publicitario.
¿Qué son los Mupis?
Los Mupis, acrónimo de «Mobiliario Urbano como Punto de Información», cuya definición procede a su vez del francés Mobilier Urbain pour la Promotion et l’Information, son soportes publicitarios que suelen estar instalados en elementos de mobiliario urbano que se encuentran en los lugares más céntricos y concurridos de las ciudades.
Se aprovecha así un elemento del mobiliario urbano como espacio publicitario o como punto de información municipal: las marquesinas de las paradas de autobús, los buses, los centros comerciales, entradas y salidas de estaciones de metro, bus o tren o incluso los bancos.
Ventajas
Debido a su gran exposición y situación, este tipo de street marketing es un medio ideal para campañas publicitarias de productos de alto consumo, ya que permiten que el consumidor pueda absorber de manera detallada, tanto el contenido como la información ofrecidas, dando lugar a piezas publicitarias de lo más ocurrentes y sorprendentes.
Las ventajas que tienen los mupis sobre otros soportes son:
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Tipos de Mupis
💡 Los mupis publicitarios son uno de los mejores soportes publicitarios para lanzar campañas de productos de alto consumo ya que su formato es perfectamente reconocible por cualquiera y suelen estar en las zonas más transitadas de cualquier ciudad.
Para conseguir un buen resultado de la campaña, es fundamental ubicar el mupi en el lugar adecuado, ya que, a diferencia de las vallas publicitarias, el mensaje de los mupis se puede observar durante más tiempo por estar normalmente más cercano al espectador.
Ahora vamos con los tipos de mupis publicitarios:
Mupis Sencillos
Soportes con dos caras publicitarias con iluminación y que se utilizan normalmente en lugares de gran visibilidad como centros urbanos.
Mupi Rotativo
Es un tipo de mupi en movimiento en el que se muestran dos o tres anuncios diferentes de forma rotativa.
Mupi Reloj
Soporte que cuenta con una parte que informa de la hora, la temperatura, el tráfico o cualquier otra información que se precise.
Mupi Digital
En este soporte se programa un anuncio por un determinado tiempo y la gran ventaja es que se puede incluir contenido audiovisual en movimiento, vídeos, animaciones, etc.
Es un formato que está en crecimiento desde la irrupción de las nuevas tecnologías en la publicidad.
Mupis Interactivos
Están cada vez más de moda gracias a la empatía que tiene con el público. Con ellos es más fácil acceder al mercado local, ya que las acciones se sincronizan con medios de comunicación online.
Mupis Turísticos
Soportes publicitarios distribuidos en puntos clave de la ciudad donde se coloca un mapa con información de museos, estatuas y edificios de mayor interés para que los turistas no se pierdan nada.
Mupis LED
Por sus características técnicas estos mupis disponen de una gran potencia lumínica (los hay de diferentes potencias según se requiera) y de calidades de definición variables. No es lo mismo un mupi a visualizar a 3 metros del espectador que uno para ser visto a 60 metros. La potencia lumínica y el tamaño del píxel se han de elegir correctamente en cada caso.
Usos de los Mupis
Principalmente, los mupis se usan con tres objetivos:
- Como promocionales en punto de venta. Estos mupis se encuentran en la fachada u otras partes del edificio de grandes almacenes, pequeños comercios y centros comerciales.
- Para publicidad exterior. Se sitúan instalados en edificios, centros urbanos o comercios con el objetivo de publicitar un producto o marca.
- Como punto de información. Normalmente están colocados en mobiliario propiedad de ayuntamientos, aeropuertos, estaciones, etc.
Medidas
Habitualmente los mupis están hechos en serigrafía o impresos digitalmente sobre papel, con unas medidas estándar de 120 x 175 cm. Estas son las mismas dimensiones que el soporte que lo cubre en su totalidad, lo cual los hace muy visibles.
Estas medidas se utilizan tanto para mobiliario urbano, como para marquesinas y otros espacios como el metro. Aún no siendo lo habitual, en algunas ocasiones, los carteles se pueden imprimir de 180 cm., en función del soporte en el que irán colocados.
La impresión de mupis se realiza sobre papel couché 150 gr. a 4/0 tintas. El reverso del papel es de color blanco, denominado también backlight, white back o city light, cuya característica principal es su retroiluminación posterior.
⚠️ Ha de utilizarse un papel que sea lo bastante grueso para que no se vean los sistemas de iluminación interior, y lo suficientemente translúcido para que al retroiluminarse, se vea de noche.
Además, el cartel va protegido por un cristal y puede incluir otros elementos como retroiluminación o un motor que hará girar varios anuncios.
Aunque las medidas de los mupis son comunes para facilitar la ubicación, son completamente personalizables. Hay que tener en cuenta que el mupi lo va a ver mucha gente, pero para conseguir que llame su atención, el diseño que le demos ha de ser impactante.
Diferencias entre Mupis, Opis y Marquesinas
Tres de los soportes más utilizados en publicidad exterior son los MUPIS, los OPIS y las Marquesinas.
💡 Las Marquesinas son cualquier cubierta o alero que protege un espacio. Son por tanto, la estructura, normalmente custodiada por tres paredes, y sus elementos anexos y son los elementos de publicidad exterior más conocidos.
Situadas en las paradas de autobuses, ofrecen una publicidad muy efectiva y duradera, ya que impactan sobre muchas personas en cortos periodos de tiempo y permiten tiradas de mupis muy altas a muy bajo precio.
⭐ Entre los soportes anexos a las marquesinas se encuentran dos muy particulares: los MUPIS y los OPIS:
El MUPI, es un soporte publicitario que puede o no estar iluminado. Los MUPIS han sido el soporte tradicional asociado a la publicidad en marquesinas, ya que su instalación es muy sencilla (basta con cambiar el cartel interior), y su impacto es muy alto.
El OPI, Objeto Publicitario Iluminado, es un elemento de publicidad exterior exclusivamente con fines publicitarios. Obligatoriamente, debe estar iluminado, por lo que su contenido se hace visible también por la noche, además no está asociado a ninguna estructura anexa ya que se puede presentar en numerosos soportes de diferentes formas y tamaños.
🔹 Los OPIS son especialmente usados por grandes empresas, para hacer partícipe al viandante de la información, resaltando los efectos de las imágenes y provocando así la compra de un producto o servicio.
Además, son cada vez más comunes, por dos motivos:
En realidad, tanto MUPI como OPI tienen el mismo objetivo: mostrar publicidad exterior. Sin embargo su diferencia radica en que el MUPI se asocia a otra estructura, normalmente una marquesina, y el OPI se instala de forma independiente.
Fabricantes
Podemos encontrar empresas que están relacionadas con Publicidad, publicidad exterior, diseño, vallas publicitarias, monopostes, vallas, OPIS, autobuses, diseño gráfico o mobiliario urbano.
Entre las más conocidas a nivel nacional, destacamos:
- Girod Medias España. http://girodmedias.es/ Expertos en mobiliario y publicidad exterior con fabricación 100% europea.
- Jcdecaux España. https://www.jcdecaux.es/ Pioneros en comunicación exterior, es el único pure player de exterior.
- Clear Channel España. https://www.clearchannel.es/ Basa su oferta comercial en el liderazgo en mobiliario urbano, siendo la empresa con los soportes publicitarios más cualitativos en Madrid y Barcelona.
- Rubber-Seal. https://www.rubberseal.es/ Fabricante de vallas y monopostes en España.
Precios
Los responsables de fijar los costes de estos soportes publicitarios en cualquier ciudad española, son las Agencias de Medios, entre las que están algunas tan prestigiosas y reconocidas como Havas Media, Optimedia y Zenith.
En el caso de Barcelona, la concesión para la explotación publicitaria de determinados elementos de mobiliario urbano la tiene otorgada la Agencia de Publicidad Clear Channel, que dejó atrás de esta manera a la antigua titular, la agencia JC Decaux.
La contratación de mupis publicitarios va regulada por un periodo de tiempo determinado. En cambio los OPIS ubicados en fachadas de negocio o escaparates de comercios no están sujetos a la regulación de estas empresas privadas.
Aunque hay determinados emplazamientos que permiten la contratación de una sola cara durante periodos de 12 meses o más, la contratación de publicidad en MUPIS y marquesinas normalmente se hace por semanas y en modo de packs denominados ‘circuitos’: conjuntos predefinidos de caras publicitarias distribuidas por las zonas más concurridas de la ciudad.
En algunas poblaciones se pueden hacer circuitos a medida a partir de 20 caras. Dentro de centros comerciales y de ocio, se ha de contratar un número reducido de mupis.
El precio medio de los circuitos, aproximadamente, puede ser a partir de 125€ cara/semana en ciudades pequeñas, hasta llegar a los 174€ cara/semana en una ciudad como Madrid, o 162€ cara/semana en Barcelona.
Cabe también la posibilidad de extraer una o más caras de cualquier circuito de MUPIS y comercializarlas a la unidad, mediante contratos de larga duración.
El precio de MUPIS y marquesinas de contratación individual puede ir desde 540€ mes/cara, según la localidad en la que esté ubicado. La contratación mínima es de 1 cara durante un año.
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Imágenes de Mupis
Por último, te dejamos con algunas imágenes de mupis, para que te hagas una idea más gráfica de su función.