Canal corporativo para trabajadores y visitantes
Antecedentes
Proyecto ubicado dentro del entorno industrial. Aunque el servicio final ofrecido por el cliente es el uso de infraestructuras de transporte, nuestro cliente interno es el departamento de mantenimiento de instalaciones de dicha empresa. Su cometido es el de asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas mecánicos, electrónicos e informáticos de la empresa para poder ofrecer servicio al cliente.
En este sentido sus infraestructuras se reparten por varios edificios e instalaciones distribuidos a lo largo de la autopista y el tipo de equipos que han de supervisar, son: barreras de paso, sistema de contaje de vehículos, redes de datos, sistemas de refrigeración, luminarias, sensores diversos, viales, etc.
Existe un equipo de personal que se asigna a diferentes órdenes de trabajo según prioridades y un software de gestión de incidencias que gestiona toda la actividad del equipo, similar a las OT (ordenes de trabajo) que se producen en una planta por subestaciones o líneas de producción.
El responsable del servicio estaba buscando un sistema para poder informar de manera dinámica a los trabajadores de los diferentes equipos de su asignación a grupos de trabajo según incidencias, datos de OT en tiempo real, datos estadísticos de incidencias por períodos, número de incidencias resueltas clasificadas por diferentes parámetros, etc. De esta manera tendrían mucho más accesible esta información en su día a día sin necesidad de tener que acceder a pantallas de ordenador.
Actualmente esta información estaba disponible en la intranet de la empresa pero el personal por su ubicación totalmente móvil no siempre tenía acceso a poder consultar determinados datos de su propio trabajo. Otro factor adicional era que para acceder a esa intranet se requería de acceso autentificado y el departamento de TI se tenía que encargar de esa gestión de usuarios que además no siempre tenían conocimientos adecuados del software de gestión.
Desde el departamento de RRLL se añadió otro requisito al sistema; debía, en determinadas horas del día, poder mostrar videos relacionados con la seguridad en el trabajo, uso correcto de maquinaria, utilización de material adecuado de protección, métodos recomendados de manipulación y actuación en determinadas situaciones.
Implementación
Analizados los requerimientos del cliente se optó por crear una red de puntos de visionado de la información en los lugares de paso obligado del personal. Se concluyó que con solo cinco puntos se podía dar cobertura al 100% del personal que se quería fuera usuario de la información del nuevo canal. Además los puntos elegidos al ser lugares de paso frecuente permitían a los trabajadores revisar, incluso varias veces al día, la información necesaria de manera ágil sin necesidad de autentificarse en ningún sistema informático.
Se crearon plantillas de información con diferentes áreas en pantalla de manera que muy intuitivamente se podían visualizar varios grupos de información según las necesidades de servicio por grupos. Las pantallas en esta modalidad tenían la función de cuadro sinóptico-tablón de anuncios de OTs.
Se programó en coordinación con el departamento de TI del cliente el acceso a los datos de su BBDD de gestión de incidencias para poder mostrar de manera automática los datos necesarios.
En respuesta a las necesidades del departamento RRLL se emitían a primera hora del día videos de formación en materia de seguridad, mensajes recordatorios de buenas prácticas y estadísticas de días sin accidentes, y otros datos relacionados a su departamento.
Se estableció una sesión de formación a la que asistieron personas responsables de los diferentes contenidos del canal y desplazamos a nuestro personal a las dependencias del cliente en Málaga para impartir in-situ la formación ya con su propio canal en funcionamiento.